De ruta por el Ourense termal y monumental
Tras una ciudad con más de dos mil años de historia se esconden tesoros de una riqueza histórica de incalculable valor que podrás disfrutar a través de sus monumentos y lugares imprescindibles en una visita a Ourense.
Ourense, es famosa por el oro del río Miño, que cruza la ciudad dejando en sus dos orillas 15 kilómetros de sendas ciclistas o de paseo que llevan directas a las Termas de A Chavasqueira, Muíño da Veiga y Outariz, hacen de sus aguas termales un atractivo turístico de incalculable valor.
La Piscina Termal de As Burgas (actualmente cerrada por obras) se encuentra situada en el corazón del casco histórico de Ourense, justo encima del monumento que les da su nombre. Está situada al aire libre y sus aguas manan a más de 60º, aunque para el baño se enfría ligeramente por debajo de 40º, ideal para cualquier estación del año.
Son de uso gratuito y cuentan con vestuarios, baños y taquillas para guardar las pertenencias mientras se disfruta del baño o del sol. Sus aguas son lo que la hace ideal para relajarse y desestresarse, sin fines terapéuticos, Cuenta además con una terma romana o sauna húmeda.
La fuente de As Burgas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2007. Tiene tres manantiales, la burga de arriba, perteneciente al siglo XVII, la burga del medio, de estilo moderno y la burga de abajo de estilo neoclásico atribuida al maestro Trillo, ambas del siglo XIX.
La Catedral de Ourense, dedicada a San Martiño, es uno de los grandes templos románicos de España. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XII y la primer a del siglo XIII y está ubicada en el centro del casco histórico de Ourense. Fue declarada monumento histótico-artístico el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887. El acceso a la Catedral se realiza por la puerta sur, en la Plaza del Trigo.
El Puente Viejo (Puente Romano o Puente Mayor) es uno de los símbolos de Ourense. En sus orígenes, construido por los romanos, era el único paso para cruzar el Río Miño por lo que acabó siendo un lugar estratégico en la época. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1961 ysobre él discurre el Camino Mozárabe – Vía de la Plata a Santiago de Compostela. Como se puede ver en el escudo de la ciudad, en sus orígenes tenía una torre que fue demolida en 1839. Todavía conserva 7 de sus 11 arcos originales. En la actualidad sólo tiene paso peatonal.
El Claustro de San Francisco es lo que queda del convento franciscano ya que la iglesia se trasladó al Parque de San Lázaro, y de su posterior transformación en Cuartel Militar. De recomendada visita por la gran hermosura de sus 63 arcos prácticamente intactos a día de hoy. En la actualidad está rodeado por el Auditorio de Ourense, la Biblioteca y el archivo Provincial.
La Escolma de Escultura es de entrada libre y gratuita. Se trata de una sala de exposición del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, ubicada al lado del Claustro de San Francisco en la ciudad de Ourense. Los objetos expuestos están clasificados por orden cronológico, desde la época prehistórica hasta el medievo.
El Museo Municipal de Ourense (actualmente cerrado) está situado al lado de la puerta norte de la Catedral de Ourense. Construido en 1987 en un edificio histórico rehabilitado, la «Casa de los Méndez Montoto» del siglo XVI, alberga salas permanentes y temporales. Las dos primeras plantas acogen exposiciones temporales de arte contemporáneo y en la tercera planta está la colección del grabador Julio Prieto Nespereira, con dibujos, óleos y acuarelas. El museo cuenta en total con 1.230 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía y grabados de las épocas moderna y contemporánea.